lunes, 27 de febrero de 2012

3.3.6 Disoluciones, concentración en por ciento y molar



En química una disolución o solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. A la sustancia disuelta se le llama soluto y a la sustancia donde se disuelve se le llama solvente. Una solución acuosa es aquella donde el solvente es el agua. Puesto que el agua es una excelente solvente así como naturalmente abundante, se ha convertido en lógicamente un solvente muy usado adentro química.


A continuación un vídeo algo extenso pero muy bien explicado de unicoos


El disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

La capacidad de una sustancia de disolver en agua se determina cerca si la sustancia puede emparejar o exceder el fuerte fuerzas atractivas las moléculas de esa agua generan entre sí mismos. Si la sustancia carece la capacidad de disolver en agua las moléculas forman a precipitado.


Son varias las formas que tenemos de expresar la concentración de una disolución; estas son las más comunes:


           % En peso
El tanto por ciento en peso como su nombre indica es una relación entre pesos expresada en porcentajes como podemos ver en su fórmula.
En el tanto por ciento en peso relacionamos la masa de soluto que utilizamos con la masa de la disolución que obtenemos.
La definición de tanto por ciento en peso es la siguiente:
Relación entre la masa del soluto y la masa de la disolución multiplicado por cien. Nos indica en número de gramos presentes en una disolución.





            Molaridad
Igual que advertimos en el siguiente apartado de molalidad, debo recordaros la fácil confusión que tienen los términos de molalidad y molaridad, los cuales nunca debéis confundirlos.
En la molaridad ponemos en juego los moles de soluto que añadimos a la mezcla con el volumen de la disolución en la que vertemos el soluto.
La molaridad  también es utilizada en otra medida como es la fracción molar por lo que es doblemente utilizada en cuanto a la medida de la concentración.
La definición de molaridad es la siguiente:
Definición: relación entre el número de moles de soluto y el de litros de disolución. (M)




            Fracción molar
La fracción molar es una forma más de establecer una medida de la concentración.
Esta particular medida nos obliga de antemano a conocer los moles de cada elemento que mezclamos.
En la fracción molar relacionamos los moles del soluto con el que trabajamos con los moles de disolvente tenemos, con lo que se anulan los moles.
Si no recuerdas como se hallaba la molaridad puedes volver a la página de molaridad y en ella podrás recordar como se hacía.
La definición de fracción molar es la siguiente:
Relación entre el número de partículas de un componente y el número de moles de una disolución.
La fracción molar da como resultado una cantidad o un número adimensional. No tiene unidades.



            Molalidad
En primer lugar debemos advertiros que molalidad no es lo mismo que molaridad por lo que hay que tener cuidado con confundirlas puesto que el nombre es muy parecido pero en realidad cambian mucho los cálculos y estamos ante un grave error pero muy frecuente.
En la molalidad ponemos en relación la molaridad del soluto con el que estamos trabajando con la masa del disolvente que utilizamos.
La definición de molaridad es la siguiente:
 Relación entre el número de moles de soluto por kilogramos de disolvente (m)




            Normalidad
Esta es una de las medidas de concentración menos utilizada.
Se define como la relación entre el número de equivalentes-gramo (eq-g) de soluto y el de litros de disolución (n)






No hay comentarios:

Publicar un comentario